OS TEMPOS QUE CORREM. Miguel Vale de Almeida


19.11.06  

Zapatismo opus dei

Uma coisa leva a outra, numa manhã de domingo. Um jornal continua a relatar o doutoramento de Eanes na Universidade de Navarra. OK, vamos lá ver o site da dita. Excelente, aliás. O site, claro, o resto não sei. Como "Opus Dei" é a expressão a que se associa em Espanha a expressão "Universidade de Navarra", a página da Capelania da universidade pode ser interessante. E é. Fornece imensos textos de reflexão, um dos quais este, do psiquiatra Ricardo Zapata, intitulado Los Errores de la Homosexualidad:

«(...) los tres errores básicos que caracterizan el comportamiento homosexual. En primer lugar, la conducta homosexual es, desde el punto de vista biológico, un error estéril y adictivo. (...) En segundo lugar, la conducta homosexual es un autoengaño psicológico. El "amor" homosexual es, en el mejor de los casos (en el peor, es una obsesión compulsiva), un engaño sensual-afectivo que coarta la realización personal de los "amantes". (...) En tercer lugar, desde el punto de vista social, el comportamiento homosexual es una consumición interpersonal (no hay posibilidad de consumar el amor, personificándolo), socialmente inoperante (...)»

Tentando contrariar as "justificações" normalmente apresentadas para este "erro", Zapata remata:

«Por una parte se aduce un supuesto origen genético-congénito de la homosexualidad como fundamento del "derecho natural a realizarse" homosexualmente como si de "otra opción sexual normal" se tratara. (...) Por otra parte se etiqueta de homofobia a aquellas personas que no aceptan como normal el comportamiento homosexual y rechazan la "integración" social de la desorientación homosexual.(...)»

Curioso é não se tratar de um texto assumidamente doutrinário, daquela confissão religiosa específica. É um texto dum psiquiatra da Universidade de Navarra. Infelizmente não diz se recomenda ou não o internamento forçado e a terapia com electrochoques.

mva | 11:18|